VENEZUELA--Haitianos-desesperados-por-evitar-deportaci-n-de-Rep-blica-Dominicana

Hoy es el último día, mañana comienzan las expulsiones

Hoy es el último día que tienen los dominicanos de ascendencia haitiana para registrarse en el programa  especial para legalizar su estatus que abrió el gobierno de Danilo Medina. Hoy a las 19:00 H local, cuando se cierren las oficinas de recepción de solicitudes, el gobierno tendrá vía libre para expulsar a miles de dominicanos de ascendencia haitiana de su propio país.

Ayer, el viceministro de Interior, Washington González, aseguraba que “Aquellas personas que no se acogieron al plan de regularización están sujetas a la repatriación”.

La realidad es que miles de personas que han nacido y vivido toda su vida en la República Dominicana pueden ser no repatriadas, sino expulsadas del país.

El Tribunal Constitucional de República Dominicana dictaminó en septiembre de 2013 que no eran dominicanos los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos desde 1929 aunque hubieran nacido en el país y estuvieran asentados en el registro civil. La inmensa mayoría de las personas afectadas por esta sentencia son de ascendencia haitiana. Esto desató una oleada de críticas que hizo que el gobierno de Medina abriera el proceso de legalización con plazo hasta el 18 de junio. A partir de este día podrían empezar a expulsar a personas a Haití, personas que en su mayoría nunca han estado en el país vecino y con el que no tienen ningún vínculo, ni cultural, ni familiar, ni económico, ni social.

El canciller Andrés Navarro declaró que no se producirán deportaciones masivas, pero lo cierto es que las instituciones del gobierno tienen preparadas las oficinas y han capacitado al personal para detener a cualquiera que parezca extranjero, es decir, que sea negro.

Ayer miles de haitianos seguían haciendo cola, entre ellos madres con niños que apenas tenían unos días de vida, para tratar de inscribirse en este plan de regulación del que se estima quedarán fuera unas 200.000 personas. El ministerio del Interior del país calcula que se han registrado alrededor de 250.000 personas, el 96% haitianos. El gobierno ha asegurado que a partir de ahora las personas que hayan sido preseleccionadas, aun cuando no hayan entregado toda la documentación, estarán resguardadas por un año, pero estas personas aún no han recibido un carné que acredite su status.

A pesar de las voces en contra de la Corte Interamericana, ACNUR y organizaciones locales e internacionales de derechos humanos, el gobierno ha seguido hasta el final con el proceso.

República Dominicana comparte la isla caribeña La Española con el país más pobre de América Latina, Haití, que en 2010 sufrió un terremoto que dejó 200.000 muertos, un millón de desplazados, y produjo un aumento de la inmigración. ¿Qué pasará ahora con todos aquellos dominicanos de ascendencia haitiana que no son inmigrantes y que serán obligados a salir del país?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>